Avisar de contenido inadecuado

[EXEGESIS] Ministros “competentes" de un nuevo Pacto

{
}

[EXEGESIS] ministros “competentes” de un nuevo Pacto

Las escrituras nos dicen CLARAMENTE, que TODO lo que son los ministros de Dios, sus capacidades y talentos y dones, se lo deben TODO a Dios, ABSOLUTAMENTE TODO A DIOS por su misericordia y porque el los capacita. Y que estos NO deben fingir humildad en reconocer estas cosas, para no caer en Hipocresia.

=============================================================

Versículo en Estudio:
2 Corintios 3:6 - Reina Valera 1960:
“…el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto…”
2 Corintios 3:6 - Griego Koiné - Textus Receptus - Stephanus 1550 – Transliteración:
“…os kai ikanosen emas diakonous kaines diathekes…”

=============================================================
¡Siempre! Al estudiar un texto, se estudia dentro del Contexto, para no formar un pretexto. Aunque el enfoque sea solo en una parte del texto.

Contexto: En 2Cor3:1-11 El Apóstol Pablo habla acerca de sus “credenciales” para ser ministro de Dios, y de donde proviene su capacitación para ser ministro de un NUEVO pacto, NO de la letra, sino del Espíritu. Y luego hace un contraste entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Pero nos enfocaremos en:

“ministros COMPETENTES de un nuevo pacto”

ANÁLISIS:

Reina Valera 1960:
“…el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto…”

Griego y Traducción Literal:

“…os(quien) kai(tambien) ikanosen(capacitó) emas(nos) diakonous(ministros) kaines(Nuevo) diathekes(pacto)…”

Traducción literal del griego:

“quien también nos capacitó (ikanosen) ministros nuevo pacto”

Traducción literal con unos agregados entre corchetes para darle mejor sentido

“quien también nos capacitó [para ser] ministros [de un] nuevo pacto”

Es decir:

“(Dios) nos capacitó (ikanosen) [para ser] ministros [de un] nuevo pacto”

Pablo dice que Dios lo CAPACITO (ikanosen) para ser ministro.

¿Este versículo Fue un acto de Humildad fingida de parte de pablo? ¿o es una verdad irrefutable? Pablo estaba siendo atacado, en cuanto a su ministerio, entonces ¿como saber si este versículo, fue un acto de humildad, para salir del apuro; o una verdad que Pablo sabia en alma? Ciertamente, Pablo pudo ser tentado a fingir humildad cuando atacaron su ministerio. ¿como saber? (La respuesta esta en la gramatica)

Averiguemoslo...

Ahora bien, el Verbo griego “ikanosen” (capacito) está en: Primer aoristo de indicativo en voz activa. ¿Qué quiere decir esto? Ciertamente es muy importante comprender esto, ya que nos revela la gran verdad.

Un poco de gramática:

El verbo griego, posee seis categorías gramaticales: Persona, Voz, Número, Tiempo, Modo y Aspecto. Estas características del verbo griego, nos expresan diversos matices, que nos son muy ricos para nuestra Edificación.

Tened en mente lo siguiente:

“(Dios) nos capacito (ikanosen) [para ser] ministros [de un] nuevo pacto”

Ahora bien, Este verbo “ikanosen” (capacito) está en:

Tiempo: Primer aoristo
Modo: indicativo
Voz: Activa

¿QUÉ ES EL TIEMPO PRIMER AORISTO?

El aoristo es un tiempo pasado, no definido, no nos dice si la acción fue momentánea, prolongada, instantánea o de poca duración. Pero esta información se deduce por el contexto o por la idea del verbo. Es decir: pablo dijo: “Dios me capacito desde el pasado… Dios empezó su obra en mí, desde mi conversión…”

¿QUÉ ES EL MODO INDICATIVO?

El “modo” alude a la manera en que el hablante (Pablo) ve a la acción verbal. Es decir, como es que Pablo escribió ese “capacito”. Existen 4 modos:

  • Modo Imperativo: Expresan orden, ruego, o petición: Si pablo hubiese escrito en modo Imperativo; Pablo hubiese dicho: “bueno, yo soy pablo y tengo ciertas capacidades y competencias como ministro y apóstol; y ruego y pido a Dios Y SOBRE TODO ESPERO que todas esas capacidades y competencias, sean gracias a él, y no a mi capacidad humana. Pero a la verdad no estoy seguro y quizá sea a mi propia capacidad humana, por eso RUEGO a dios que sea por él, y no por mí.”
  • Modo Potencial: Expresa esperanza o posibilidad: Si pablo hubiese escrito en modo Potencial; Pablo hubiese dicho: “Hay una posibilidad que mis capacidad y competencias como ministro y apóstol sean gracias a la CAPACITACION directa de Dios, pero también hay un probabilidad que sea solo gracias a mi propia capacidad humana. No estoy seguro ¿Cómo estarlo?”
  • Modo Subjuntivo: Expresa algo Ficticio o imaginario: Si pablo hubiese escrito en modo Subjuntivo; Pablo hubiese dicho: “ ¡Fue Dios quien me capacitó y me hizo ministro competente! (luego pablo dice en susurros: pero aquí entre nos hermanos, en realidad es gracias a mis capacidades, lo otro es algo ficticio e imaginario)”
  • Modo Indicativo: Demuestra la realidad de una Acción: Si Pablo hubiese escrito en modo Indicativo; Pablo hubiese dicho: “Dios me capacito para ser un ministro de un nuevo pacto, Fue Dios quien me dio las capacidades, competencias y dones, ES UNA REALIDAD IRREFUTABLE, y no se dé más vuelta al asunto, y no se hable más. Asunto cerrado.”

Ahora bien, Pablo escribió en modo Indicativo.

¿QUÉ ES LA VOZ ACTIVA?
La “voz” indica si la acción del verbo es realizada o recibida por el sujeto. Se clasifican en tres:

  • Voz Pasiva: El sujeto recibe la acción del verbo: Dios es capacitado
  • Voz Media: El sujeto realiza la acción en si o su favor: Dios se capacita a si mismo
  • Voz Activa: El sujeto Realiza la acción en alguien: Absolutamente solo Dios capacita a Pablo

Ahora bien, Pablo escribió en Voz Activa.

CONCLUSION:

El Apostol Pablo no fue ningun HIPOCRITA al fingir una FALSA humildad. Debido a que el Apóstol Pablo escribió el verbo “ikanosen” (capacitó) en primer aoristo, nos dice: que Dios lo fue capacitando desde el PASADO, desde su conversión. Pero también escribió el verbo en Modo Indicativo, lo cual nos dice: que Pablo sabía Perfectamente, la REALIDAD de dicha capacitación dada por el mismo DIOS y no por fuerza suya. Pero pablo refuerza esto con la Voz activa, lo cual dice: Absolutamente TODA la capacitación de pablo proviene de Dios, sin que Pablo tenga que ver, en cosa alguna.

Es decir: Pablo no fue ningún HIPOCRITA, ni FINGIO humildad, al decir:

“(Dios) nos capacito (ikanosen) [para ser] ministros [de un] nuevo pacto”

Lo cual nos revela una gran verdad.

¿Cuál? La siguiente:

Toda capacidad, habilidad, don, etc. que pueda tener un cristiano, es GRACIAS absolutamente a Dios, Sin que el cristiano tenga que ver en NADA. Porque TODO lo recibimos de él. Y Sin el NADA podemos hacer. Es bueno comprender estas verdades, para dar la Gloria debida a Nuestro Dios.

“nuestra competencia proviene de Dios” Una verdad dicha por el Apóstol Pablo SIN HIPOCRESIA Y SIN FINGIMIENTOS de HUMILDAD, lo cual TODOS nosotros debemos aprender. Porque fácil es fingir humildad, y parecer humildes a nuestro prójimo, pero en el fondo ser unos Hipócritas.

PERO… OTRA cosa es decirlo con un corazón CONVENCIDO y 100% sincero y sin hipocresías ni fingimientos de una FALSA humildad.

Nuestro Maestro Dijo:

“Aprended de mí, que soy manso y humilde de CORAZON” (y no fingido)

Un saludo.

{
}

Deja tu comentario [EXEGESIS] Ministros “competentes" de un nuevo Pacto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.