Avisar de contenido inadecuado

[ESTUDIO BIBLICO] Exegesis,Eiségesis, Homilética, Hermenéutica, Filología

{
}

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad” [porque] por medio de nosotros,[Dios] manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento; Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.”

[ESTUDIO BIBLICO] Exegesis,Eiségesis, Homilética, Hermenéutica, Filología.
Os saluda “El Hermano del MMM”. En este [ESTUDIO BIBLICO] Conoceremos muy brevemente, los conceptos básicos de “Exegesis” “Eiségesis” “Homilética” “Hermenéutica” “Filología” lo cual es muy importantísimo para una correcta interpretación de las sagradas escrituras. Sin las cuales cometeríamos una Serie de Errores Horribles: Como Ejemplo ya conocido:

“nadie SUBIÓ al cielo sino el que descendió del cielo” <<< y mal interpretar diciendo que ni Elías ni Enoc “subieron” al cielo. Como lo hace el Hno. Mauricio. (La explicación está en “[DEBATE] Que paso con Elías y su carta parte 1 de 2”).

En fin; Como siempre, Este blog No pretende dar una CATEDRA en ningún tema ni sentido, a las muchas Personas Capacitadas en el MMM, como los Maestros y alumnos del Elim. Sino más bien, es dirigido al Pueblo de Dios en general, Para que juntos podamos alimentarnos y crecer en el conocimiento de nuestro señor Jesucristo, con cosas ya conocidas, No hay nuevos temas aquí.

Antes de continuar, primeramente recomendaría leer “[ESTUDIO BIBLICO] Escudriñad las escrituras” donde se presentan las bases para futuros estudios, Como este que tenemos aquí.

BOSQUEJO DEL ESTUDIO:
1) ¿Que es Exegesis?
Ejemplo
2) ¿Que es Eiségesis?
Ejemplos
3 ¿Qué es Homilética?
Ejemplo
4) ¿Qué es Hermenéutica?
Ejemplo
5) ¿Qué es Filología?
Ejemplo

DESARROLLO DEL ESTUDIO:

Veamos muy brevemente los conceptos básicos que necesitamos conocer, con ejemplos muy sencillos e ilustrativos:

1) ¿QUÉ ES EXEGESIS? Palabra griega, Significa “narración, explicación” es decir: “extraer el significado de un texto dado” Involucra una interpretación crítica y completa de un texto; Finalmente, la exégesis consiste en hacer una paráfrasis directa del texto, es tomar casi textualmente lo que dice, sin salirse de esta. Exégesis se basa sobre todo en la estructura de la sintaxis del pasaje y en la semántica del mismo (es decir, gramática y léxica).
La exégesis requiere lo siguiente:
a) análisis de palabras significativas en el texto
b) examen del contexto general histórico y cultural
c) confirmación de los límites de un pasaje
d) examen del contexto dentro del texto

Ejemplo:
a) Análisis de palabras significativas en el texto

Mateo 5:2 Reina Valera: “Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:”
Mateo 5:2 Griego Koiné: “kai anoixas to stoma autou edidasken autous legon”
Mateo 5:2 Griego Koiné con traducción Literal:
kai[y] anoixas[abriendo] to[la] stoma[boca] autou[de el] edidasken[enseñaba] autous[les] legon[diciendo]”

Exegesis: Analizamos la palabra griega “edidasken” que se traduce por “Enseñaba”

En español: (pretérito= pasado)
> Enseñar > Presente
> Enseño > Pretérito Indefinido > Acción pasada que culmino y no se repitió
>Solía enseñarles>Preterido Imperfecto > Acción pasada habitual que se repetía

En griego: (aoristo e Imperfecto son Pasados)
>Didasko> Presente
>eDidasxa> Aoristo > Acción pasada que culmino y no se repitió
>eDidasken> Imperfecto > Acción pasada habitual que se repetía a menudo

La Gramática es Esta: En griego para expresar un verbo en Imperfecto (Pasado/Pretérito Imperfecto), una acción pasada que se repetía o era habitual, Simplemente agregamos “e” al principio, y “n” al final. [Pero esto solo es en “tercera persona”, la gramática es diferente en primera, y segunda persona, Y en plural cambia la gramática en todas las personas.]

e-didaske-n

La exegesis:¿Para qué o porque tanto lio? Por la sencilla razón, que, nosotros al saber que Mateo escribió “eDidasken” en IMPERFECTO, Nos hace saber muchas cosas en solo una palabra. ¿Qué cosas?
Las siguientes: sencillamente, por esta palabrita, sabemos que Mateo Nos dice, que los conceptos, enseñanzas del sermón del monte, es algo que Jesúsrepetía a sus discípulos con regularidad, era algo habitual, ósea, es la esencia del mensaje de Jesús. No era un sermón que lo dijo una vez y ahí quedo todo, (Como puede hacerlo un pastor de estos días). ¡NO! Era algo que el señor repetía constantemente a sus discípulos, “Oísteis que fue dicho… pero Yo os digo” Nótese que El señor vino a establecer el Nuevo Pacto. El no abolió el Antiguo, sino vino a Cumplirlo, y Llevar el Antiguo Pacto a “otro nivel” por cuanto el antiguo pacto “no pudo hacer perfectos a los que se acercan, por los mismos sacrificios que se ofrecen CONTINUAMENTE” “Pero cristo, habiendo ofrecido UNA VEZ PARA SIEMPRE un solo sacrificio por los pecados” estableció el Nuevo Testamento, “Porque donde hay testamento es necesario que intervenga muerte de testador” Pero “al decir Nuevo Pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer”. Y de estas cosas hablo mucho el señor, y muy continuamente y habitualmente a sus discípulos: “eDidasken

b) examen del contexto general histórico y cultural
Mateo el escritor, era contador de Profesión. Él tenía una habilidad que sus demás compañeros carecían. ¿Cuál era esa habilidad? Pues la de contador: La habilidad de ORGANIZAR Números/cosas/acontecimientos, De ahí que el sermón del monte en Mateo este solo en los capítulos 5-7, Mientras que en Lucas [que era médico y tenía otras habilidades] este disperso a lo largo de su libro y no en forma consecutiva como lo hace mateo.

2) ¿QUE ES EISÉGESIS? Es todo lo contrario a exegesis. Es decir: Si en EXEGESIS buscamos OBTENER el significado del texto; en EISEGESIS buscamos METER A LA FUERZA cualquier significado al texto que, en realidad, no está allí. Ósea es insertar interpretaciones personales,que uno mismo tiene, en un texto dado. En palabras más sencillas: Eiségesis es FORZAR que un texto o versículo diga lo que me dé la gana. Sin importarme la gramática, significado, contexto ni nada en absoluto. Todo por interés personal o EGO, o por querer apoyar mis Doctrinas Falsas, mis Herejías, etc. Y daremos unos ejemplos:

¿Se dieron cuenta que solo dimos un ejemplo de EXEGESIS? Pues una exegesis es EXTENSA, PROFUNDA, MUY DETALLADA Y AMPLIA. Pero NO OCURRE ASI CON EISEGESIS, es muy fácil hacer EISEGESIS, por eso daremos MUCHOS ejemplos… Muchos de los cuales el Hno. Edwin Mauricio Alza. SOSTIENE Y DEFIENDE.

Ejemplos de Eiségesis:

>Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el hijo del Hombre que está en el cielo” <<< Y decir que nadie “SUBIÓ” al cielo, Ni Enoc, Ni Elías, y por lo tanto NO EXISTE EL PARAISO <<< ¡que ridículo! (ya hemos hecho una Exegesis de este pasaje, Ver “[DEBATE]Que paso con Elías y su carta parte 1”)

>Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que HOY estarás conmigo en el paraíso”<<< y hacer una Eiségesis diciendo que: la coma va después de “Hoy” y decir que Jesús no le promete ir al paraíso INMEDIATAMENTE sino en el FUTURO, violando así la gramática griega, y el resto del contexto de la biblia, y decir que el paraíso no existe, ni el infierno, y que el alma es mortal<<<¡Que satánico! (ya hemos hecho una Exegesis de este pasaje, Ver “[DEBATE] ¿Existe el paraíso? O tiene razón el Hno. Edwin Mauricio Alza”)

>Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Pero esto digo hermanos: que la CARNE y la SANGRE no pueden HEREDAR el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción” <<< y hacer una Eiségesis diciendo que: no es posible que Elías y Enoc hayan sido arrebatados por el Padre al paraíso, y por lo tanto no existe el paraíso, ni infierno <<< Muy infantil, Una conclusión muy precipitada sin Haber analizado el contexto, ni hacer una exegesis ni nada. (Pronto una exegesis de este pasaje)

> Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos NADA SABEN, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido” <<< y hacer una Eiségesis diciendo que: los muertos “nada saben” ósea están inconscientes, ósea no van a ningún paraíso, ósea tampoco existe el infierno, ósea el alma es mortal, ósea tampoco habrá condenación eterna, etc, etc, etc<<< Doctrina del mismo Infierno, a donde estos irán a parar, MUY CONCIENTES de todo, y luego a la condenación eterna donde habrá sufrimiento por la Eternidad. (Pronto una exegesis de este pasaje)

> Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“y yo les doy vida eterna; y no PERECERÁN jamás, ni nadie las arrebatara de mi mano”<<< y hacer una Eiségesis diciendo que: Ese “perecerán” significa que, no DEJARAN DE EXISTIR, como, si lo harán los pecadores, porque el alma es mortal, ósea no hay sufrimiento eterno, porque ellos si PERECERAN o dejaran de existir. Y no hay Ni paraíso ni infierno. <<< ¡Demasiado satánico! (Pronto una exegesis de este pasaje)

> Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Entonces Jesús, clamando a gran voz dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU. Y habiendo dicho esto, expiro” <<< y hacer una Eiségesis diciendo que: Si Jesús dijo “espíritu” y no “alma” entonces esto apoya la doctrina de “alma mortal” “estado de inconciencia” lo cual sostiene no hay paraíso, infierno, etc<<< No puedo decir “un análisis pobre” porque, no existe ni un ápice de análisis. (Pronto una exegesis de este pasaje)

> Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Y muchos de los que DUERMEN EN EL POLVO DE LA TIERRA serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” <<< y hacer una Eiségesis diciendo que: ¿lo ven? Ahí dice “duermen en el polvo” ósea, no hay paraíso, no dice “están en el paraíso” sino “duermen en el polvo” Entonces, no hay paraíso, Y si no hay paraíso, tampoco hay infierno, Lo cual lleva otra vez, a la muy repetida “estado de inconciencia” “alma mortal” <<< Esto ya se está haciendo un VICIO. En mi opinión personal, Yo veo a alguien detrás de todo esto, buscando desesperadamente versículos para torcerlos y apoyar HEREJIAS peligrosas. ¿Quién será? No es Humano. Es un “espíritu engañador” tratando de enseñar “sus doctrinas de demonios” a los inconstantes. (Pronto una exegesis de este pasaje)

> Hacer Eiségesis es Tomar este versículo:

“Jesús le dijo: no me toques, porque AÚN NO HE SUBIDO A MI PADRE; mas ve a mis hermanos, y diles: SUBO A MI PADRE y a vuestro padre, a mi Dios y a vuestro Dios” <<< y hacer una Eiségesis diciendo que: Si Jesús todavía no había “subido a su padre” entonces ¿Cómo es posible que prometió al ladrón, estar con él, en el paraíso ese mismo Día? ¿No será que, la coma va después de “HOY”? entonces no existe ningún paraíso, ni infierno, etc.<<< Este es un claro ejemplo de un ESTRATAGEMA de un FALSO MAESTRO… También haremos pronto una exegesis de este pasaje, pero debido a lo NOCIVO, y que a muchos os puede hacer dudar, por lo pronto solo os digo: En el paraíso están las almas de los salvos, SIN UN CUERPO GLORIFICADO (como resucito Jesús al tercer día con un cuerpo glorificado, el ladron se quedo en el paraíso, sin un cuerpo glorificado, porque todavía no ha recibido lo prometido, ni ha sido perfeccionado aparte de Nosotros). Porque recién recibirán ese cuerpo Glorificado en la resurrección… Y SIN UN CUERPO GLORIFICADO NO SE PUEDE ESTAR DELANTE DE DIOS. ¡Aleluya! (ni al sol podemos ver de frente, ni acercarnos mucho, Menos al Padre celestial sin ese cuerpo glorificado, que tendremos en el futuro! (si perseveramos) ¡Gloria a Dios!

CONCLUSION

Vimos un sin número de Eiségesis, y podríamos continuar, muchas de las cuales el Hno. Mauricio Sostiene y defiende y las TIENE como DOCTRINAS… Podemos decir sin temor a equivocarnos, y con todo respeto, que el Hno. Mauricio hace muchas Eiségesis de la biblia, ¡Es un gran Eiségeta!

3) ¿QUE ES HOMILÉTICA? Palabra griega que significa simplemente conversación. Teológicamente usamos el término Homilética para describir la ciencia y arte de escribir y predicar sermones. Es una ciencia porque tiene principios, y es un arte porque requiere de habilidades

Ejemplo muy sencillo:

Primero, y sobre todo la misericordia y la Unción y ayuda del Espíritu Santo.
Luego: No es posible predicar de Gen 1.1 “en el principio creo dios los cielos y la tierra” y terminar hablando de la santa cena, o problemas en el matrimonio. Se supone que antes de Predicar, el Predicador ha tenido un tiempo de oración y humillación ante Dios [no 25 min antes del culto, es mucho antes, en casa], y este Prepara el sermón en un estudio, con la guía del Espíritu de Dios.

Anécdota: Personalmente he escuchado a muchos decir “hnos. yo había preparado un mensaje, pero ahora en oración el señor me ha cambiado el mensaje” <<< Dos cosas son posibles: 1) El señor no es caprichoso ni mucho menos Inestable, para andar cambiándonos el mensaje a cada rato. Dios es un Dios de Orden, lo cual quiere decir que el pastor NO se preparó para el mensaje NI en oración NI en estudio de la palabra [Muy mal]. Ó 2) O el pastor no se preparó antes, en oración, sino que al azar eligió el tema, y la misericordia de dios lo guio a predicar sobre otro tema, aunque este no se preparó NI en oración Ni en estudio.>>>Ambas suposiciones tienen un factor común: El Pastor no se preparó Ni en oración, Ni en estudio de la palabra. Lo cual es Nuestro deber. [Muy mal]

Herramientas: También hay otras cosas, que deberíamos conocer, Y erradamente no descartar, aduciendo que “la ayuda del Espíritu Santo y la oración y el estudio de la palabra nos bastan” ¿y qué hacemos con las otras herramientas que Dios ha puesto a nuestra disposición? No erremos.

Retorica: Científicamente se ha demostrado, que al ser Humano “DESGRACIADAMENTE” le gusta que le cuenten cuentos. Es decir: Si hablamos en un Modo Narrativo la mayoría nos prestara atención, Pero si hablamos en un tono Donde exigimos que el público “utilice su cabecita” pocos nos prestaran atención [se aburren, distraen]. En una ocasión, me invitaron a predicar, y luego de la lectura de la palabra para el mensaje, vi las dos tercias partes del pueblo con la cabeza gacha y distraídos, Y de pronto se me ocurrió contar una Anécdota y ¡Oh Sorpresa! TODOS levantaron la cabeza. Si hermanos, a veces es triste. Al hombre no le gusta Razonar, no le gusta pensar, es un ¡duro trabajo para el hombre!, y esto en las cosas de la biblia. Haga Ud. la prueba Hno.: Léase un cuento y luego léase un Libro científico. ¿Con cuál se siente más cómodo?

4) ¿QUÉ ES HERMENÉUTICA? Palabra griega que significa: traducir, interpretar, explicar y significar. Teológicamente, hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación bíblica (ciencia por tener principios, y arte por requerir de habilidad).
Así como en exégesis establecemos el significado de un texto, en hermenéutica encontramos los principios y esquemas para su interpretación.

OJO: Hay una relación íntima entre exégesis y hermenéutica; Y estas dos con Homilética:

Ejemplo: En un texto o versículo, explicamos lenguaje, gramática y sintaxis (exégesis) aplicando las reglas bíblicas de interpretación (hermenéutica) y esto forma la sustancia que ha de ser proclamada y predicada (Homilética).

5) ¿QUE ES FILOLOGÍA? palabra griega que significa: “amor o interés por las palabras” se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales intenta reconstruir, lo más fielmente posible, el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. El filólogo se sirve, por tanto, del estudio del lenguaje, la literatura y demás manifestaciones escritas, en cuanto constituyen la expresión de una comunidad cultural determinada. También comprende el estudio de las lenguas y la cultura de sus hablantes.

Ejemplo sencillo: Tomemos este versículo, paradar Ejemplo Práctico y ver la Utilidad de la Filología.

Reina Valera: “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”

Griego Original: “Makarioioi ptojos to pneumatic, oti autonestin e basileia ton ouranon”

El escritor sagrado utiliza la palabra “ptojos” que la reina Valera traduce por “Pobre”.

Trabajo del Filólogo: Bueno ¿y entonces que hace el filólogo? Pues empieza el estudio a Fondo de la palabra “ptojos”, No solo en el contexto del pasaje, ni solamente en la gramática griega (exegesis), sino va un poco más allá; También la estudia en la cultura de ese tiempo, lenguaje, literatura, y demás manifestaciones escritas de ese tiempo en el cual fue escrito Mateo.

Y…

Al hacer todo esto el Filólogo, descubre que, en ese Tiempo, la cultura tenía muchas palabras para expresar a una persona “Pobre”, y procede a analizarlas TODAS, y esto es lo que hace: Analiza las palabras encontradas

Penes [pobre]: Persona que trabaja para ganarse la vida con sus propias manos, Una persona que no tiene NADA superfluo [estrictamente lo necesario, al borde de la Pobreza extrema], No es RICO, pero tampoco es Indigente.

Ptojos [pobre]: Significa la Pobreza ABSOLUTA y ABYECTA, y esta palabra “ptojos” está íntimamente conectada con la raíz “ptossein” que significa “encogerse o acobardarse” y describe la pobreza que nos golpea ¡tan duro hasta ponernos de rodillas!.

PERO…

El filólogo va todavía más allá.

El filólogo entiende que Jesucristo hablo esta bienaventuranza en “ARAMEO” y “NO EN GRIEGO” ¡Bendito sea el señor!. Por eso el filólogo, trata de “meterse” en la mente de un hombre de esos días, ¿Cómo pensaría uno que habla arameo? - Se pregunta, ¿Cómo entiende uno que habla arameo, el concepto español de “pobre”? - se vuelve a preguntar. Y busca respuestas en escritos de la cultura de ese tiempo, en literatura, manifestaciones escritas de obras, tratados, juicios escritos en ese tiempo, cartas de ese tiempo, etc.

Y…

Luego el filólogo encuentra esto:

Que el concepto de “pobre” en la mente JUDIA, tuvo un proceso de “evolución” en su significado. Encontró 4 etapas, y son las siguientes:

Etapa 1: Significo simplemente pobre.
Etapa 2: porque pobre, por tanto no teniendo influencia o poder o ayuda o prestigio alguno
Etapa 3: por no tener influencia, por tanto avasallados y oprimidos por los hombres
Etapa 4: y por último, paso a describir al hombre que, porque no tiene absolutamente ningunos recursos terrenales, pone toda su confianza en Dios.

¡Aleluya!

PERO…

El filólogo se da cuenta que hay otra palabra, relacionada con “ptojos” y es esta: “en espíritu” y procede al estudio y observa que: no es “Pobre de Espíritu” (falta de carácter) sino es: “pobre en espíritu”.

ENTONCES…

El Filólogo, Une los tres conceptos, 1) La definición Griega de “ptojos”, 2) el concepto que un judío (que hablaba arameo) de esos tiempos tenía en mente de “Pobre” [Etapa 4], y 3) No es “pobre” solamente, sino “pobre de Espíritu”

Y… el resultado es este:

“¡Bienaventurado el que es consciente de su propia y total indefensión Espiritual, porque no posee en Absoluto ninguna fuerza o bien en lo espiritual estando Alejado de Dios; y es consciente de esto, y lo vive, y lo siente en el alma, de tal manera, que esto lo lleva ¡violentamente de rodillas ante Dios!, sintiendo en el alma su total pobreza e incapacidad espiritual, y que moriría sin la Ayuda del todo soberano dios, porque no posee Absolutamente nada como para seguir, el solo, en esta vida! Y pide con una angustia en el alma, una agonía, una desesperación, su ayuda y misericordia, como si de eso dependiera su vida, y solo le dice ¡YO QUIERO ESTAR CONTIGO! (Al igual que lo haría un pobre en lo material por un poco de comida, porque literalmente ya se está muriendo de hambre, y solo dice con angustia de muerte: ¡yo solo quiero un bocado de pan!). Y entiende verdaderamente en el alma que ¡solo depende de dios en un todo en absoluto! Y esto viene como un Golpe que lo pone de rodillas! Porque de ellos, de los tales, es el reinode los cielos”

¡Gloria a Dios!

Un saludo

{
}

Comentarios [ESTUDIO BIBLICO] Exegesis,Eiségesis, Homilética, Hermenéutica, Filología

LO EXPUESTO EN ESTE ARTICULO QUEDA CONFIRMADO LA POBRE EXEGESIS CON LA QUE SE CUENTA EN EL PUEBLO EVANGELICO... Y ESTO CONLLEVA A QUE MUCHOS CREYENTES PASEN A FORMAR FILAS DE AQUELLOS A LOS QUE PABLO LLAMO: ¨FLUCTUANTES, LLEVADOS POR CUALQUIER VIENTO DE DOCTRINA....¨
LAS CARENCIAS DE HOMBRES NUTRIDOS Y ENRAIZADOS EN LA DOCTRINA DE CRISTO PROVOCA QUE FALSOS MAESTROS DENTRO DE CONGREGACIONES EVANGELICAS PRESENTEN ESTRATAGEMAS PARA PRESENTAR DOCTRINAS DE DEMONIOS COMO LAS YA EXPUESTAS X EL SR. EDWIN MAURICIO.

ERRADICAR ENSEÑANZAS EN LAS QUE ESTA BASADA LA FE CRISTIANA. COMO LA EXISTENCIA DEL CIELO Y DEL INFIERNO. CON ARGUMENTACIONES DISTORCIONADAS VOLUNTARIAMENTE. LO UBICAN A LA TAL PERSONA A SER SENTENCIADO...

ES LA RESPONSAVILIDAD DEL MINISTRO DE CRISTO. EL DE CONTAR CON EL PERFIL DEL QUE EXIGIO PABLO A TIMOTEO. (TIMOTEO 2:15) ...
Comentario all hno Edwin Mauricio.
JESÚS SÍ MENCIONA EL PARAÍSO, PERO EN EL CONTEXTO EN EL CUAL TODO JUDÍO LO ENTENDÍA, YA QUE DIOS HABÍA COLOCADO AL HOMBRE AL PRINCIPIO EN UN PARAÍSO REGADO POR CUATRO RÍOS, LOS PROFETAS HABLAN DE LA RESTAURACIÓN DE LA TIERRA EN EL REINO DEL MESÍAS.
marionetaX
Análisis de esta respuesta:
Primero
JESÚS SÍ MENCIONA EL PARAÍSO=verdad
PERO EN EL CONTEXTO EN EL CUAL TODO JUDÍO LO ENTENDÍA=opinión(la afirmación “todo judío lo entendía” no puede demostrarlo, no puede afirmar en números cuantos entendían o no entendían, es irrelevante da como resultado una falsedad).
YA QUE DIOS HABÍA COLOCADO AL HOMBRE AL PRINCIPIO EN UN PARAÍSO REGADO POR CUATRO RÍOS= Falso(Genesis Cap. 2 no registra la palabra paraíso, a través de nuestro raciociniose entiende que es un paraíso pero Si quiere sustentar tiene que ser objetivo y no subjetivo, entonces esta afirmación es divergente porque da lugar a un Lapsus memoriae, si la opinión no tiene concordancia con los hechos materia de estudio y análisis entonces no se demuestra y queda como una opinión irrelevante)
LOS PROFETAS HABLAN DE LA RESTAURACIÓN DE LA TIERRA EN EL REINO DEL MESÍAS=no tiene enlace con su causa(paraiso), una cosa es paraíso y otra cosa es restauración de la tierra.
En este corto analisis para que sea una verdad tiene que haber una concordancia entre la hipótesis y el resultado final de la investigación, si no se demuestra entonces no sirve el texto de respuesta.
Si va a entrar a sustentar tiene que haber concomitancia desde todo óptica de un riguroso análisis. No hay lógica en su respuesta.
Segundo
No podemos anteponer un razonamiento como la verdad absoluta o que Dios solo ilumina a uno solo o a un grupo selecto (Dios no hace acepción de personas) porque hay millones de cristianos a nivel mundial, además definirse como judío, o judío mesiánico, o judío ortodoxo, etc. Es un asunto de humanos, Dios no es judío, ni israelita, él no se circunscribe solo a una nación, él es más grande que todo el universo lleno de galaxias y vías lácteas(Los cielos de los cielos no lo pueden contener). Porque el día que morimos acaba nuestro enfoque. Acaso en la posición de Pastor todos los que escuchan son fieles seguidores del Pastor, si abre a una mesa redonda de preguntas y respuestas descubrirá que varios porcentajes estarán en diversas posiciones, unos aceptaran su prédica, otros no entonces entra al terreno del corazón y eso solo dios lo conoce.
Solo queda humillarse, reconocer que todos somos polvo de la tierra y que después de muertos estaremos ante Dios, porque él es más grande que todo el macro y más pequeño que todo el micro cosmos.
Piense se atreverá decirle a Dios que Ud. Tiene razón y que todos los demás viven en la ignorancia y están perdidos y si él le dice que no entonces cual es el resultado final. El ser humano puede argumentar todo lo que quiere la razón la tiene Dios nosotros no, solo él. No existe una relación entre la teoría y la realidad MAURICIO entonces su teoría resulta una falacia.

corman corman 30/10/2013 a las 02:03
Dios le bendiga. El ejemplo que ud. da sobre la retórica se aplica a mí. Cuando yo era más joven me daba pereza leer la Biblia de Hechos hacia adelante, es decir, las epístolas; algunas partes de los libros proféticos y en general solo me gustaban los libros históricos.
Ahora disfruto mucho las epístolas y que Dios me perdone por no haber valorado toda la Palabra, ahora las hallo hermosas!!!
Lorena Lorena 15/12/2013 a las 01:24
el señor E.M.A. dijo en otros lados que en el m.m.m. no hay preparación que solo eran contaditos los que realmente estudian la palabra.
Reader Reader 27/03/2014 a las 01:09
Estimado Reader:

¿Que puedo decirte? Sino solo:

"No confiemos en nadie que niegue a nuestro Señor y su Deidad; la condenación eterna, el infierno, etc."
Muchas gracias!
Reader Reader 27/03/2014 a las 23:24

Deja tu comentario [ESTUDIO BIBLICO] Exegesis,Eiségesis, Homilética, Hermenéutica, Filología

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.